Fujimori buscará crecimiento de 5 a 6 pct en Perú con políticas "fuertemente" anticíclicas: vocero económico

miércoles 4 de mayo de 2016 16:29 GYT
 

LIMA, 4 mayo (Reuters) - La economía peruana podría crecer entre un 5 y 6 por ciento anual con políticas "fuertemente" anticíclicas durante un eventual Gobierno de la candidata de centroderecha Keiko Fujimori, dijo el miércoles su vocero económico, Elmer Cuba.

Economista de la consultora local Macroconsult, Cuba afirmó que una política de estímulo permitiría reducir el déficit de infraestructuras en el país minero y ayudaría a una recuperación más rápida de la economía peruana.

"Vamos a acelerar el crecimiento económico con políticas macroeconómicas fuertemente anticíclicas, acotadas, bien pensadas, puntuales, para llevar a la economía a una tasa de crecimiento de entre 5 y 6 por ciento en los cinco años de Gobierno", dijo Cuba, quien fue presentado por Fujimori como su nuevo vocero e integrante de su equipo económico.

La actividad productiva se ha desacelerado en los últimos años por sus menores ingresos en la exportación de metales.

Para este año, el actual Gobierno espera una recuperación del 3,8 por ciento, frente al avance del 3,3 por ciento en el 2015, principalmente por el empuje del clave sector minero ante el inicio de operaciones de la mina Las Bambas de MMG y la expansión de Cerro Verde, ambas de cobre.

"Es un espejismo ver que solamente dos proyectos mineros están sacando la cara por el país. Si lo sacamos de escena, la economía todavía esta desacelerada, entre 2 y 2,5 por ciento", dijo Cuba, quien ha trabajado en el Banco Central peruano.

Consultor de empresas y de organismos internacionales, Cuba fue parte del partido político del ex candidato presidencial Julio Guzmán, quien fue excluido de la contienda por las autoridades al incumplir las normas electorales.

Fujimori y su rival Pedro Pablo Kuczynski, preferido por el mercado financiero, han prometido por separado usar parte de un fondo de emergencia de 7.900 millones de dólares y hasta endeudarse para financiar obras de infraestructura con el objetivo de darle un impulso a la economía local.

Cuba dijo que un eventual Gobierno de Fujimori tendría cuidado al usar los fondos del Estado para no perjudicar los niveles de déficit fiscal, que actualmente está en un 3 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) y que podría subir a un 4 por ciento en el 2017, según cálculos privados.   Continuación...