Índice referencial de bolsa peruana cierra con mayor baja porcentual de casi 1 mes por precios metales

miércoles 4 de mayo de 2016 17:31 GYT
 

LIMA, 4 mayo (Reuters) - El índice referencial de la bolsa peruana cerró el miércoles con su mayor baja porcentual diaria de casi un mes, en medio de un retroceso de los mercados externos y los precios de los metales en una jornada marcada por un avance global del dólar.

* El índice referencial bajó un 2,57 por ciento, su mayor baja porcentual diaria desde el 7 de abril, a 19.975,59 unidades, aunque registra un alza de 54,85 por ciento en el año.

* Por su parte, el índice general de la bolsa limeña cedió un 2,05 por ciento, a 13.267,07 puntos.

* El monto negociado del miércoles fue de 44,4 millones de dólares, muy por encima del promedio diario.

* "Estuvimos en sintonía con los mercados internacionales y hubo un poco de toma de ganancias porque estamos a una semana de la decisión del MSCI sobre Southern que añade incertidumbre a nuestro mercado", dijo el jefe de estudios económicos de Renta 4 SAB, Diego Lazo.

* El mercado se mantiene a la expectativa si el índice MSCI reclasifica a las acciones de la minera Southern Copper en el índice de Estados Unidos. "Eso significaría tener una acción menos invertible en nuestro índice y un down grade (rebaja de clasificación) automático", agregó Lazo.

* En la bolsa de Lima, la acción de la minera Buenaventura bajó un 3,58 por ciento, a 9,42 dólares; mientras que el título de la productora de zinc y plata Volcan perdió un 7,94 por ciento, a 0,58 soles.

* De otro lado, el papel de la cementera Unacem retrocedió un 3,06 por ciento, a 2,85 soles.

* En el mercado cambiario, el sol ganó un marginal 0,03 por ciento, a 3,330/3,332 unidades. (Reporte de Ursula Scollo, editado por Marco Aquino)