Bolsa brasileña avanza y rompe racha de cuatro sesiones seguidas de pérdidas

miércoles 4 de mayo de 2016 17:46 GYT
 

Por Paula Arend Laier

SAO PAULO, 4 mayo (Reuters) - La bolsa brasileña cerró en alza el miércoles tras cuatro sesiones consecutivas de pérdidas, mientras que el real se recuperó cerca de un 1 por ciento contra el dólar luego de retroceder en las dos jornadas previas.

* La subida del mercado bursátil fue respaldada por un alza de los papeles de Petrobras y una recuperación del sector bancario.

* El índice referencial Bovespa de la Bolsa de Sao Paulo subió un 0,56 por ciento, a 52.552 puntos. En la mínima del día cayó de las 52.000 unidades. El volumen negociado sumó 7.300 millones de reales.

* Las noticias corporativas destacaron en la sesión, destacándose un pedido de indemnización contra Vale y desinversiones de Petrobras, entre otras.

* Además, el escenario externo pesó sobre el mercado local, con el petróleo perdiendo impulso en la segunda parte del día y con Wall Street cerrando en baja tras una dato laboral que reforzó las preocupaciones por el crecimiento económico.

* Las acciones preferenciales de Petrobras ganaron un 1,43 por ciento, pese a la volatilidad de los precios del crudo, apoyadas en un anuncio de venta de activos en Argentina y Chile por un total de unos 1.400 millones de dólares.

* Mientras, los papeles de Bradesco escalaron un 4,27 por ciento y los de Itaú Unibanco subieron un 2,46 por ciento, recuperándose de cuatro sesiones consecutivas de pérdidas en las que acumularon bajas de cerca de 7 y 10 por ciento, respectivamente.

* Por el contrario, los títulos preferenciales de la minera Vale cayeron un 5,34 por ciento ante una caída de los precios del mineral de hierro y el pedido de una millonaria indemnización del Ministerio Público Federal contra Samarco, y sus controladoras BHP y la propia Vale.

* En el mercado cambiario el real ganó un 0,87 por ciento, a 3,5400 unidades por dólar la venta, tras acumular una pérdida de 3,81 por ciento en las dos sesiones previas. (Editado en español por Manuel Farías)