ACTUALIZA 1-Elevada inflación no da espacio a Banco Central de Brasil para recorte de tasas

jueves 5 de mayo de 2016 09:44 GYT
 

(Añade detalles, observaciones y contexto)

BRASILIA, 5 mayo (Reuters) - La inflación en Brasil sigue siendo demasiado alta como para que el banco central considere recortar las tasas de interés a pesar de la profunda recesión, mostraron el jueves las minutas de la más reciente reunión de política monetaria del organismo.

Por primera vez en varios años, el banco central dijo que la estrategia fiscal del Gobierno se había vuelto expansiva, en lugar de neutral, complicando los esfuerzos por combatir una inflación que previamente este año se aceleró a su mayor nivel en 12 años.

La autoridad monetaria dijo que las previsiones sobre la tasa de inflación para 2016 cayeron desde su estimación previa por el empeoramiento de la recesión en Brasil, pero siguen por encima del centro del rango oficial, un 4,5 por ciento, indicaron las minutas.

La semana pasada, los ocho miembros que integran el consejo de gobierno del Banco Central de Brasil, conocido como Copom, decidieron dejar sin cambios la tasa de interés referencial, Selic, en 14,25 por ciento por sexta vez consecutiva.

El panel del banco central posiblemente será reemplazado en caso de que el alguna vez vicepresidente Michel Temer asuma la presidencia de Brasil si la mandataria Dilma Rousseff se ve obligada a dejar su cargo por supuestamente violar las leyes presupuestarias del país.

El cambio del Copom y del gobernador del banco central, Alexandre Tombini, se realizaría de manera gradual, de acuerdo a asesores de Temer. (Reporte de Alonso Soto y Silvio Cascione. Editado en español por Patricio Abusleme y Marion Giraldo)