Peso chileno sube impulsado por ventas de dólares de mineras

jueves 5 de mayo de 2016 12:40 GYT
 

SANTIAGO, 5 may (Reuters) - El peso chileno cerró la jornada del jueves en alza frente al dólar, impulsado por ventas de divisas de empresas mineras que contrarrestaron la baja en el precio del cobre, principal envío del país, en medio del repunte global de la divisa estadounidense.

* Al término de la sesión, el peso subió un 0,54 por ciento a 666,20 unidades por dólar comprador y 666,50 unidades vendedor.

* Durante el 2016, el peso acumula un avance del 6,53 por ciento frente a la divisa estadounidense, que se compara con una depreciación del 14,7 por ciento que registró al cierre del año pasado.

* El dólar subía ante una canasta de monedas de referencia por tercera sesión consecutiva, en espera del reporte de creación de empleos no agrícolas en Estados Unidos que podría confirmar las expectativas de que no habrá una pronta alza de tasas de interés en ese país.

* En tanto, el cobre caía cerca de un 2 por ciento en Londres a su menor nivel de dos semanas, debido a la fortaleza del dólar y por preocupaciones sobre la demanda.

* Sin embargo, las ventas de dólares que tradicionalmente realizan los jueves las empresas mineras a nivel local dieron un fuerte impulso a la moneda chilena, a pesar de los fundamentos externos negativos.

* Las transacciones electrónicas en el mercado cambiario local llegaron a 1.050 millones de dólares contra los 950 millones negociados en la jornada anterior.

Para ver cotizaciones de dólar spot, hacer doble click en . (Por Froilán Romero. Editado por Antonio de la Jara)