Candidato Kuczynski dice Perú podría emitir bonos y obtener préstamos para financiar grandes obras

jueves 5 de mayo de 2016 14:20 GYT
 

LIMA, 5 mayo (Reuters) - El candidato a la presidencia de Perú Pedro Pablo Kuczynski dijo el jueves que en un eventual Gobierno podría emitir bonos de largo plazo y que ha recibido el ofrecimiento de 5.000 millones de dólares de inversionistas internacionales para proyectos de servicio de agua potable y de trenes de corta distancia.

Kuczynski, de centroderecha y preferido por los mercados financieros, afirmó que la oferta la obtuvo en Estados Unidos en una reunión con banqueros e inversionistas a fines de abril.

"Ni bien había entrado a un almuerzo de unos financistas, inversionistas, ya tenía en mi maletín un ofrecimiento de 5.000 millones de dólares para el programa de agua potable y el tren de cercanías", dijo Kuczynski, de 77 años, durante un discurso con representantes de agricultores en el centro de Lima.

Kuczynski y su rival Keiko Fujimori, también de centroderecha, han prometido por separado elevar la inversión pública usando parte de un fondo estatal de emergencia y hasta endeudarse para financiar obras de infraestructura, con el objetivo de ayudar a impulsar la economía del país minero.

El candidato presidencial afirmó que Perú debe aprovechar un entorno global que ofrece tasas reducidas para el financiamiento de proyectos y evitar así echar mano a recursos fiscales.

"Me da un gran confort, una gran tranquilidad saber que podemos financiar esas cosas con un sistema sano, sin depredar el fondo de reservas fiscales, simplemente aprovechando las circunstancias del mundo en la plata esta casi regalada", dijo.

Kuczynski refirió asimismo que se podría obtener también recursos para obras públicas a través de emisiones de deuda.

"Nosotros, el Perú, hoy podría levantar plata a 20 años a menos de 3 por ciento. Para un país que crece, ojalá 5 o 6 (por ciento) en realidad es una tasa negativa", dijo Kuczynski.

Según recientes encuestas, Fujimori y Kuczynski están empatados en las intenciones de voto para el balotaje a la presidencia del país 5 de junio. (Reporte de Marco Aquino, editado por Manuel Farías)