RPT-Juez de Brasil ratifica acuerdo de Samarco con Gobierno por colapso de represa

viernes 6 de mayo de 2016 07:23 GYT
 

(Repite sin cambios nota transmitida tarde el jueves)

RÍO DE JANEIRO, 5 mayo (Reuters) - Un juez de Brasil ratificó el jueves el acuerdo que Samarco y sus propietarios, BHP Billiton y Vale SA, alcanzaron en marzo con el Gobierno para cubrir los daños provocados por el letal colapso de una represa el año pasado, dijo la minera brasileña en un comunicado.

La decisión tiene el potencial de restar fuerza a una demanda diferente por 44.000 millones de dólares presentada el martes por fiscales federales, que criticaron el acuerdo por considerarlo insuficiente.

El acuerdo considera que Samarco, BHP y Vale paguen al Gobierno un total estimado de 20.000 millones de reales (5.600 millones de dólares) en un plazo de 15 años para cubrir y reparar los daños causados.

Vale, sin embargo, ha dicho que espera pagar menos que eso debido a la forma en que está estructurado el acuerdo, calculando los futuros pagos según la cantidad de trabajo que quede pendiente.

"Es un paso muy importante porque eliminas cualquier incertidumbre sobre la validez del acuerdo (...) Los programas delineados en el acuerdo ahora pueden ser implementados por las compañías", dijo Marilene Ramos, presidenta de la agencia federal medioambiental de Brasil Ibama, que formó parte del pacto.

El acuerdo ha sido duramente criticado por los fiscales federales, quienes dijeron que es poco más que una "declaración de intenciones" en su demanda. "Es absolutamente insuficiente", dijo Jorge Munhós de Souza, uno de los fiscales que trabaja en el caso.

(1 dólar = 3,55 reales) (Reporte de Stephen Eisenhammer y Marta Nogueira; Editado en Español por Ricardo Figueroa)