SONDEO-Minera chilena CAP registraría pérdida en primer trimestre por débil precio del hierro

viernes 6 de mayo de 2016 10:00 GYT
 

SANTIAGO, 6 mayo (Reuters) - La minera chilena CAP registraría una pérdida de 2 millones de dólares en sus resultados del primer trimestre, debido a un menor desempeño operacional ante los débiles precios internacionales del hierro, mostró el viernes un sondeo de Reuters.

La estimación para CAP corresponde a la mediana de proyecciones de cinco corredurías. La cifra se compara con los 7,3 millones de dólares en beneficios que anotó la empresa entre enero y marzo del año pasado.

De los consultados, tres pronosticaron perjuicios para la firma, mientras que los otros dos previeron una ganancia, aunque menor que en el primer trimestre del 2015.

"Pese a que a finales del trimestre se produjo un repunte significativo en el precio del hierro, la baja cotización del mineral durante enero significó un precio promedio trimestral 22,4 por ciento menor respecto al mismo período del año anterior", dijo EuroAmerica en un informe a clientes.

El EBITDA (ganancia antes de impuestos, intereses, depreciación y amortización) de la compañía habría disminuido un 23,7 por ciento, a 68 millones de dólares.

Mientras, los ingresos habrían registrado una baja del 11,9 por ciento interanual, a 325,2 millones de dólares.

El pobre resultado del grupo habría ocurrido pese a que el gerente general, Fernando Reitich, aseguró en la junta anual de accionistas el mes pasado que la compañía tuvo un "muy buen primer trimestre", favorecido por el repunte en el precio del hierro.

CAP, que en los últimos años ha volcado sus negocios a la producción de mineral hierro en desmedro de la parte siderúrgica, registró una inesperada ganancia de 2,1 millones de dólares en el 2015, frente a los pronósticos de pérdidas por parte de los analistas.

En el sondeo de CAP participaron EuroAmerica, Inversiones Security, CorpResearch, Bice Inversiones y Credicorp. (Reporte de Felipe Iturrieta; Editado por Silene Ramírez)