ACTUALIZA 1-Utilidad holding financiero peruano Credicorp cae 1,1 pct en primer trimestre

viernes 6 de mayo de 2016 13:28 GYT
 

(Agrega más datos y contexto)

LIMA, 6 mayo (Reuters) - La utilidad de Credicorp, el mayor holding financiero de Perú, cayó un 1,1 por ciento interanual en el primer trimestre, en medio de una baja de las provisiones y menores ganancias por una caída del tipo de cambio.

Credicorp -que controla el Banco de Crédito , el mayor de Perú- registró una utilidad de 795,6 millones de soles (unos 240 millones de dólares) en el primer trimestre, frente a la ganancia de 804,7 millones de soles del mismo lapso del año pasado.

Los ingresos no financieros se contrajeron un 13,2 por ciento interanual en el primer trimestre a 917,6 millones de soles por la reducción del ingreso por comisiones bancarias y de las ganancias por operaciones de cambio, explicó Credicorp en un comunicado.

Según Credicorp, la ganancia neta en operaciones de cambio disminuyó en un 17,6 por ciento interanual en el primer trimestre en línea con la apreciación de la moneda local, el sol , ante las posiciones largas en dólares de sus negocios bancarios.

En tanto las provisiones para créditos de cobranza dudosa se redujeron en un 9,7 por ciento interanual en el primer trimestre, a 453,2 millones de soles, comparado con un "alto" nivel registrado entre enero y marzo del año pasado cuando se registró un entorno menos dinámico de lo esperado.

El holding financiero detalló que sus colocaciones totales en el mercado se expandieron un 12,1 por ciento interanual en el primer trimestre, a 91.501 millones de soles.

Respecto al ratio de morosidad (préstamos atrasados frente al total de créditos), la entidad dijo que éste se elevó a 2,71 por ciento desde una tasa de 2,58 por ciento en el trimestre anterior.

Credicorp, que es el holding líder del sistema financiero local, también posee en Perú la administradora de fondos de pensión Prima, la compañía Pacifico Grupo Asegurador y la financiera para pequeñas empresas MiBanco. Asimismo es propietaria de una sucursal del Banco de Crédito en Bolivia.

(1 dólar= 3,316 soles)

(Reporte de Teresa Céspedes, editado por Manuel Farías)