Índice Bovespa sube leve, impulsado por petróleo y recuperación de Vale

viernes 6 de mayo de 2016 17:43 GYT
 

Por Paula Arend Laier

SAO PAULO, 6 mayo (Reuters) - El índice de acciones brasileñas Bovespa cerró con una mínima alza el viernes tras una sesión volátil, en la que el comportamiento de Wall Street y los precios del petróleo compartieron el foco con las noticias corporativas y los eventos políticos a nivel local.

* El Bovespa subió un 0,09 por ciento a 51.717 puntos. El volumen financiero de la jornada fue de 5.670 millones de reales. En la semana, el índice cayó un 4 por ciento.

* Las acciones rebotaron en la bolsa de Nueva York tras caer en la apertura, porque los inversores cambiaron su visión del reporte de empleo estadounidense y pasaron a considerarlo menos decepcionante que al principio.

* En el ámbito local, una comisión especial del Senado aprobó una recomendación para abrir un proceso de juicio político contra la presidenta Dilma Rousseff, acusada de violar leyes presupuestarias mientras buscaba la reelección en 2014, por lo que la mandataria quedó a un paso de ser suspendida.

* El alza de las acciones de empresas productoras de materias primas como Petrobras y Vale , fue contrarrestada por la caída de papeles de empresas como Lojas Americanas o Embraer .

* Los papeles de la petrolera con participación estatal Petrobras ganaron un 2,75 por ciento, ante el avance de los precios del petróleo y la atención aún puesta en el escenario político. En la semana cayeron un 1,47 por ciento.

* Las acciones preferentes de Vale escalaron un 1,88 por ciento, recuperándose de cuatro caídas consecutivas y pese al retroceso del precio del mineral de hierro. En la semana, los papeles cayeron un 14,1 por ciento.

* Los títulos de Banco Bradesco subieron un 0,4 por ciento, lo que ayudó al Bovespa debido a la participación relevante que tiene en el índice.

* Las acciones de la minorista Lojas Americanas cayeron un 4,84 por ciento, tras reportar una pérdida de 23,9 millones de reales en el primer trimestre frente a una ganancia de 22,2 millones de reales un año antes.

* En el mercado cambiario, el real brasileño subió un 1,04 por ciento a 3,5030 unidades por dólar la venta, pero en la semana se depreció un 1,83 por ciento. (Editado en español por Javier Leira)