ACTUALIZA 1-Superávit comercial de Chile cae 40,9 pct en abril, presiona debilidad del cobre

lunes 9 de mayo de 2016 08:43 GYT
 

* Saldo balanza alcanzó a 556 mln dlr en cuarto mes

* Caída envíos de cobre presiona menores exportaciones (Actualiza con más datos)

SANTIAGO, 9 mayo (Reuters) - Chile registró una fuerte caída en su superávit comercial de abril, presionado por los menores envíos del cobre, la principal exportación del país, y una baja en las importaciones ante una debilitada demanda interna.

El saldo positivo de la balanza comercial alcanzó a 556 millones de dólares en abril, su menor nivel mensual en lo que va de este año y equivalente a un desplome interanual del 40,9 por ciento, dijo el lunes un informe del Banco Central.

Las exportaciones alcanzaron a 5.068 millones de dólares en el cuarto mes, una disminución interanual del 11 por ciento y que estuvo influenciada por la baja en los despachos de cobre, su producto estrella.

El valor de las exportaciones de cobre, del que Chile es el mayor productor mundial, alcanzó a 2.166 millones de dólares en abril, una caída interanual del 19,3 por ciento, debido a un menor precio internacional del mineral.

Las importaciones, en tanto, llegaron a 4.513 millones de dólares, un retroceso del 5,1 por ciento, afectadas por el bajo dinamismo de las inversiones y del consumo, en medio de un gradual aumento en la tasa de desempleo.

Con las cifras de abril, Chile acumuló un saldo positivo en la balanza comercial de 2.448 millones de dólares en los primeros cuatro meses de este año, una caída interanual del 23 por ciento.

Entre enero y abril, los envíos disminuyeron un 10,9 por ciento a 20.150 millones de dólares, mientras que las importaciones bajaron un 8,9 por ciento a 17.702 millones de dólares.

Para todo el 2016, el Banco Central ha pronosticado un superávit comercial de 800 millones de dólares, con exportaciones por 55.150 millones de dólares e importaciones por 54.350 millones de dólares. (Reporte de Antonio de la Jara. Editado por Marion Giraldo)