9 de mayo de 2016 / 12:39 / hace un año

MERCADOS MEXICANOS-¿Qué dicen los analistas? 9 de mayo

CIUDAD DE MÉXICO, 9 mayo (Reuters) - Los analistas de grupos financieros, corredurías locales e internacionales opinan sobre los mercados mexicanos y la economía.

A continuación, un resumen de los reportes del lunes 9 de mayo. Las opiniones reflejadas son de grupos financieros o corredurías y no representan puntos de vista de Reuters.

ECONOMÍA

* La confianza de los consumidores mexicanos cayó levemente en abril pero el índice tocó su nivel más bajo desde julio de 2014, presionado por un deterioro en la percepción de las personas sobre su situación económica actual, mostraron el viernes cifras oficiales.

GBM - Consideramos que será muy importante monitorear de cerca los próximos datos que se publiquen sobre la confianza de los consumidores a fin de confirmar si la debilidad vista recientemente en los subíndices de expectativas representa un indicador adelantado de una postura más cautelosa en el consumo privado, pues parece que la percepción de la gente se vio afectada negativamente por la fuerte depreciación del tipo de cambio y por una elevada volatilidad en los mercados financieros.

BANAMEX - Encuesta Banamex de Expectativas.

El consenso confirmó su pronóstico donde Banxico elevaría la tasa de política monetaria en septiembre de este año. En particular, el consenso espera un incremento de 25 puntos base como el siguiente movimiento del banco central local.

El estimado de tipo de cambio peso-dólar fue confirmado. Los estimados para cierre anual fueron reiterados en 17.90 y 17.26 (antes 17.25) para 2016 y 2017, respectivamente.

El consenso prevé que la inflación se mantenga sin cambios en abril.

Descienden ligeramente la expectativa de crecimiento económico para 2017. La expectativa de crecimiento del PIB para 2017 desciende ligeramente a 2.70 por ciento desde 2.75 por ciento previo. Para 2016, la expectativa de crecimiento económico se mantiene sin cambio en 2.30 por ciento.

DEUDA, MONEDA Y BOLSA

METANÁLISIS - A nivel internacional, esperamos que el principal factor que influirá sobre los mercados financieros, será la evolución de la economía global, ya que algunos grandes manejadores de fondos de inversión están anticipando una gran recesión global y la caída de los principales mercados bursátiles del mundo, en particular en Estados Unidos, argumentando la debilidad económica global y las tasas de interés negativas en algunos países.

En nuestra opinión, el mundo está a la expectativa de recuperación económica, sobre todo en Estados Unidos donde se prevé que mejorará su crecimiento en el segundo trimestre del año, mientras que China, tratará de mantener su crecimiento cerca del 7.0 por ciento.

* Los operadores de divisas de América Latina se enfocarán esta semana en el juicio a la presidenta brasileña Dilma Rousseff, aunado a los datos comerciales de China y al índice de precios al productor (IPP) estadounidense, que podrían aclarar el momento de la próxima subida de tasas de interés de la Fed.

* La moneda local cotizaba en 17.9825 por dólar, con una baja del 0.57 por ciento -10.25 centavos-, frente a los 17.88 pesos del precio referencial de Reuters del viernes.

BANORTE-IXE - Monedas en su mayoría con caídas frente al dólar a pesar de alza del petróleo y ganancias en mercados accionarios, con preocupación por cifras de comercio en China.

Entorno de debilidad en emergentes frente al dólar.

Estimamos un rango para hoy entre 17.76-18.00 pesos por dólar.

BASE - Hacia adelante, se mantiene el riesgo que el tipo de cambio enfrente presiones intermitentes al alza por arriba de los 18 pesos por dólar. Por otro lado, cualquier señal de recuperación transitoria de los precios del petróleo (debido a incendios forestales en Canadá que mermarán la producción petrolera de ese país), podrían permitir al peso recuperar terreno primero al soporte de 17.80 pesos por dólar y luego al nivel clave de 17.60 pesos por dólar.

* El índice IPC de la bolsa, que agrupa a las acciones más líquidas, ganó el viernes un 0.14 por ciento para cerrar en 45,209.85 puntos, con un volumen operado de 170.5 millones de títulos. El referente tuvo una caída semanal de 1.26 por ciento.

METANÁLISIS - Esperamos que el IPC de la Bolsa perfore los 45,000 puntos, y que el tipo de cambio frene su depreciación cerca de 18.00 apoyado por la recuperación de los precios del petróleo.

* En el mercado de deuda, el rendimiento del bono de referencia a 10 años, uno de los más negociados, bajaba cuatro puntos base a 5.87 por ciento, mientras que el de 20 años MX20YT=RR subía un punto a 6.51 por ciento.

BANORTE-IXE - Modesta mejoría en los mercados internacionales este lunes beneficiados por un incremento en los precios del petróleo, así como un buen reporte de órdenes de fábrica en Alemania, compensando débiles cifras tanto de exportaciones como de importaciones en el reporte de balanza comercial de China, así como la incertidumbre sobre el siguiente tramo de ayuda a Grecia.

Los bonos soberanos mexicanos aguardan la apertura de la semana con un ambiente favorable para instrumentos de deuda gubernamental a nivel global.

En términos de estrategia, a pesar de que seguimos viendo posibilidad de mayor aplanamiento de la curva en el año, mantenemos nuestra recomendación de tomar utilidades tras el rally reciente ya que consideramos que el espacio de apreciación está agotado.

Reporte de Miguel Angel Gutiérrez

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below