Índice Bovespa retrocede con materias primas en semana decisiva para política brasileña

lunes 9 de mayo de 2016 10:58 GYT
 

Por Paula Arend Laier

SÃO PAULO, 9 mayo (Reuters) - El principal índice de acciones de Brasil retrocedía el lunes, arrastrado por la caída de las materias primas tras datos débiles sobre comercio exterior en China el fin de semana y con las acciones del gigante minero Vale liderando las pérdidas.

* A las 1448 GMT, el índice referencial de la Bolsa de Valores de São Paulo, Bovespa, perdía un 1,71 por ciento, a 50.833,88 puntos. En el mercado cambiario, el real cedía un 1,21 por ciento a 3,5496 unidades por dólar.

* A nivel local continuaban las expectativas en torno a la formación de un eventual Gobierno del vicepresidente Michel Temer en una semana decisiva para la política brasileña. El miércoles, el Senado votará si inicia o no el proceso de impugnación contra la presidenta Dilma Rousseff.

* El equipo de la correduría Coinvalores dijo en una nota a sus clientes que la suspensión de la presidenta de su cargo ya está considerado en buena medida por los inversores y que los nuevos niveles en la bolsa serán determinados más bien por las medidas que adopte Temer.

* Las acciones de Vale perdían un 6,95 por ciento, en línea con el movimiento de los títulos de las mineras en el exterior tras una nueva baja de los precios del mineral de hierro .IO62-CNI=SI y datos peores a lo previsto sobre exportaciones e importaciones en China.

* Los papeles de las acerías CSN y Usiminas caían un 7 por ciento y un 7,3 por ciento, respectivamente, también afectadas por las noticias de China

* Los títulos de la petrolera con presencia estatal Petrobras cedían un 4,66 por ciento, ante el declive de los precios del petróleo

* Las acciones del Banco Bradesco bajaban un 2,21 por ciento y las de Itaú Unibanco un 0,63 por ciento, corroborando la caída del Bovespa debido a la participación relevante que ambas tienen en el referencial. (Editado en español por Patricio Abusleme)