SONDEO-Banco Central de Perú dejaría estable tasa de interés en mayo ante desaceleración inflación

lunes 9 de mayo de 2016 14:31 GYT
 

Por Ursula Scollo

LIMA, 9 mayo (Reuters) - El Banco Central de Perú mantendría estable su tasa de interés de referencia en mayo por tercer mes consecutivo ante una desaceleración de la inflación y de las expectativas inflacionarias, mostró el lunes un sondeo de Reuters.

De los 16 analistas consultados, 15 proyectaron que el banco mantendrá en 4,25 por ciento la tasa clave en su reunión del jueves, mientras que sólo Morgan Stanley estimó que el organismo subiría 25 puntos la tasa, a 4,50 por ciento.

En abril, la inflación se desaceleró a un 0,01 por ciento debido a un reducción de los precios de los combustibles y de las tarifas eléctricas. En tanto que la tasa anual de inflación se ubicó en un 3,91 por ciento, su ritmo más bajo desde octubre del 2015, según estimaciones de Scotiabank.

Para mayo "esperamos que se mantenga la tasa porque al igual que en otras economías de la Alianza del Pacífico, la trayectoria de la inflación en Perú es descendente", dijo el jefe de economía monetaria del Scotiabank, Mario Guerrero.

El analista principal de BBVA Research, Francisco Grippa, explicó que la inflación y las expectativas inflacionarias, "han empezado a descender y continuarán haciéndolo en los próximos meses" por lo que no sería conveniente procurar una mejora en los precios a través de ajustes adicionales en la tasa clave.

En la última encuesta mensual del Banco Central, los analistas económicos redujeron levemente sus expectativas de inflación en Perú para este año, a un 3,4 por ciento.

Otro factor que le daría espacio al Banco Central para mantener estable su tasa es que "no hay presiones de demanda", en momentos que "el gasto del sector privado aún se encuentra débil y en lo que resta del año continuará avanzando a un ritmo por debajo del 2 por ciento interanual", anotó Grippa.

La decisión del Banco Central de dejar estable su tasa se produciría en medio de un avance de la moneda local frente al dólar, debido a una recuperación de los precios de los metales y a un mayor apetito por activos emergentes.   Continuación...