Bolsa chilena cede presionada por bajas en cobre y materias primas

lunes 9 de mayo de 2016 15:28 GYT
 

SANTIAGO, 9 mayo (Reuters) - La bolsa chilena retrocedió el lunes en medio del desplome en el precio del cobre, principal envío del país, y el negativo desempeño global de las materias primas, con su efecto en la cotización local de papeles del sector.

* El índice líder de las acciones de la Bolsa de Comercio de Santiago IPSA disminuyó un 0,42 por ciento a 3.986,31 puntos.

* En la jornada, el cobre cayó en Londres a su menor nivel en casi un mes tras débiles cifras de comercio de China y por el alza del dólar, un hecho que se replicó en otras materias primas y minerales.

* En el mercado local, los papeles de la minera CAP perdieron un 4,35 por ciento, a 2.267 pesos por acción, mientras que los títulos serie B de la minera SQM cayeron un 2,42 por ciento, a 13.683 pesos por acción.

* Los títulos de Empresas Copec y CMPC, con fuerte presencia en el negocio de la celulosa, disminuyeron un 0,56 por ciento, a 6.492 pesos y un 1,08 por ciento, a 1.465,3 pesos, respectivamente.

* Entre las bajas destacaron además los papeles de LATAM Airlines, con un 2,71 por ciento a 4.438,7 pesos, en medio de la caída de los mercados en Brasil -principal unidad de negocio de la aerolínea- tras reportes de la anulación del proceso de juicio político a la presidenta Dilma Rousseff.

* El monto de operaciones en acciones en la Bolsa de Comercio sumó un equivalente a 65 millones de dólares. (Reporte de Antonio de la Jara.)