Chile inicia esta semana histórico suministro de gas natural a Argentina

martes 10 de mayo de 2016 13:45 GYT
 

Por Antonio De la Jara y Fabián Andrés Cambero

SANTIAGO, 10 mayo (Reuters) - Chile iniciará esta semana el histórico suministro de gas natural licuado a Argentina, para enfrentar la mayor demanda del país vecino en el invierno austral, en lo que sería el comienzo de una etapa de mayor integración energética.

El abastecimiento del combustible ocurre una década después de que Argentina cerró la llave al envío de gas natural hacia Chile por una disminución de sus reservas y alta demanda interna.

Chile, que casi no cuenta con reservas de gas, tuvo que desarrollar inversiones millonarias en los últimos años para construir puertos y bodegas para importar gas natural licuado (GNL) en el norte y centro del país.

En un mayor acercamiento del nuevo Gobierno liberal de Mauricio Macri hacia Chile, la argentina Enarsa y la petrolera estatal chilena ENAP lideraron negociaciones en los últimos meses para concretar el suministro de GNL, en desmedro de la oferta de gas proveniente de Bolivia.

El abastecimiento partirá a fines de esta semana o a más tardar la próxima, dependiendo del clima argentino.

Se inyectarán 1,5 millones de metros cúbicos diarios de GNL desde el puerto de Mejillones, en el norte chileno, a través del gasoducto NorAndino de E-CL, controlado por Engie , que cruza el árido desierto de Atacama hasta territorio argentino, confirmaron dos fuentes a Reuters.

"Para Engie, el impacto más importante es que abre la puerta a un mercado muy importante en términos de consumo de gas natural", dijo la firma a Reuters.

Una subsidiaria de Engie -anteriormente conocida como GDF Suez- suscribió un contrato de abastecimiento con Enarsa a un valor de 6,9 dólares por millón de BTU de gas, dijo una fuente de la industria.   Continuación...