Peso México cae tras baja de petróleo y débiles datos China, leve avance de bolsa

lunes 9 de mayo de 2016 17:16 GYT
 

CIUDAD DE MÉXICO, 9 mayo (Reuters) - El peso de México se depreció el lunes a su nivel más débil en 10 semanas ante una fuerte baja de precios de materias primas como el petróleo, que borró ganancias iniciales tras conocerse un dato de altos inventarios en Estados Unidos, mientras que la bolsa avanzó levemente.

La moneda perdió además por la publicación de débiles cifras comerciales de China, que sumadas a un decepcionante reporte de creación de empleos de Estados Unidos, anunciado la semana pasada, avivaron preocupaciones por el crecimiento de la economía mundial.

* La moneda cerró en 18.202 por dólar, su nivel más débil desde el 29 de febrero, con un retroceso del 1.8 por ciento, ó 32.20 centavos, frente a los 17.88 pesos del precio referencial de Reuters del viernes.

* El índice IPC de la bolsa, que agrupa a las acciones más líquidas, borró pérdidas en la recta final de la jornada y ganó un 0.09 por ciento para cerrar en 45,250.34 puntos, con un volumen operado de 192.7 millones de títulos.

* Encabezaron las ganancias los títulos del gigante de telecomunicaciones América Móvil con un 0.96 por ciento más a 11.62 pesos.

* Destacó la caída de un 8.51 por ciento a 3.01 pesos de las acciones de la endeudada constructora ICA.

* Reuters publicó el lunes que la firma española Ferrovial evalúa cancelar una eventual alianza con ICA para licitar por el contrato para construir la terminal del nuevo aeropuerto de Ciudad de México..

* En el mercado de deuda, el rendimiento del bono de referencia a 10 años, uno de los más negociados, bajó dos puntos base a 5.89 por ciento, mientras que el de 20 años subió dos puntos al 6.52 por ciento. (Reporte de Miguel Angel Gutiérrez)