Bolivia adjudica a Siemens proyecto por 1.168 mln dlrs para ampliar plantas termoeléctricas

lunes 9 de mayo de 2016 16:51 GYT
 

LA PAZ, 9 mayo (Reuters) - La firma alemana Siemens se quedó con un proyecto por 1.168 millones de dólares para ampliar la capacidad de generación de tres plantas termoeléctricas en Bolivia, un proyecto que será financiado íntegramente por el Gobierno, informó el lunes el presidente Evo Morales.

Siemens desarrollará hasta el 2019 la ampliación y construcción de centrales térmicas de ciclo combinado en las plantas de Warnes (Santa Cruz), Entre Ríos (Cochabamba) y del Sur (Tarija), cuya producción está previsto que sea exportada a Argentina y Brasil.

"Esta semana estamos ampliando tres termoeléctricas con una inversión de 1.168 millones de dólares y vamos a generar 1.440 megavatios", dijo Morales tras la firma del último contrato junto al representante del consorcio alemán Joe Kaeser.

Las tres plantas -que actualmente tienen una potencia de entre 100 y 200 megavatios- fueron construidas por el Gobierno de Morales, que prevé desembolsar cerca de 6.000 millones de dólares en proyectos eléctricos en el período 2016-2020.

A su vez, Morales dijo que la firma alemana busca invertir unos 700 millones de dólares para ampliar en 800 megavatios adicionales la potencia de la termoeléctrica del Sur.

"La empresa garantiza la inversión, solo está en debate en el tema de los intereses", sostuvo el mandatario.

Morales señaló que la producción de electricidad del país se ubica en 1.900 megavatios y su consumo ronda los 1.300 megavatios, lo que deja un excedente exportable de 600 megavatios.

"Nosotros como Siemens queremos ser no solamente socios del Gobierno, sino de toda la sociedad en su camino de una vida más exitosa para todos", dijo el ejecutivo alemán. (Reporte de Daniel Ramos, escrito por Maximiliano Rizzi.; Editado por Jorge Otaola)