Producción de grandes minas chilenas de cobre cerró mixta en primer trimestre: Gobierno

martes 10 de mayo de 2016 09:02 GYT
 

SANTIAGO, 10 mayo (Reuters) - La producción de cobre de las grandes mineras en Chile registró un desempeño mixto en el primer trimestre, afectado por el cierre temporal de una planta del gigantesco yacimiento Escondida, según cifras reveladas por el Gobierno.

La estatal Codelco -mayor productora mundial de cobre- anotó un alza del 8,4 por ciento, a 469.800 toneladas, favorecida por la entrada del yacimiento Ministro Hales y el mejor desempeño de Salvador, de acuerdo a datos de la estatal Comisión Chilena del Cobre (Cochilco).

Codelco avanza en un ambicioso plan de inversiones para contrarrestar el declive en las leyes minerales de sus depósitos y mantener su nivel productivo en los próximos años.

Por su parte, la producción de Escondida, la mayor mina de cobre del mundo, que es controlada por BHP Billiton, se desplomó un 23,5 por ciento, a 265.600 toneladas.

Escondida frenó en febrero su primera planta concentradora para hacer una renovación y estaría detenida por un año, para en julio del 2017 activar todas las plantas y poder cumplir con la meta de producción comprometida.

Collahuasi, una asociación de Anglo American y Glencore con firmas japonesas, alcanzó las 116.100 toneladas, un alza interanual del 11,1 por ciento, en medio de su plan para obtener un resultado levemente mejor este año.

En tanto, Los Pelambres, mina estrella de Antofagasta Minerals, registró un aumento del 4,4 por ciento en su extracción, para culminar en 85.100 toneladas.

Cochilco estima que la producción de este año llegue a 5,77 millones de toneladas, similar al 2015.

(Reporte de Fabián Andrés Cambero; Editado por Ana Laura Mitidieri)