Colombia toma medidas para ampliar y facilitar inversiones en mercados de capitales

martes 10 de mayo de 2016 14:19 GYT
 

* Decreto sobre inversiones de las AFP bit.ly/1Wnt6bY

* Decreto sobre límites a corredurías bit.ly/1NpxRi3

* Normas para reapertura de emisiones bit.ly/1Om8Qiz

BOGOTÁ, 10 mayo (Reuters) - El Gobierno de Colombia anunció el martes varias medidas con las que busca ampliar las inversiones de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) y facilitar la participación de otros agentes privados en los mercados locales de capitales.

En un primer decreto, el Ministerio de Hacienda duplicó a un 10 por ciento el tope máximo para que las AFP puedan invertir en fondos de capital privado nacionales y extranjeros. Además podrán destinar hasta un 1 por ciento del valor de su portafolio en bonos asociados a proyectos de infraestructura.

Las AFP administran recursos por unos 160 billones de pesos (alrededor de 53.878 millones de dólares).

Adicionalmente, el ministerio revisó al alza los límites bajo los cuales las corredurías de bolsa pueden realizar las denominadas operaciones Repo y de transferencia temporal de valores, para obtener una mayor liquidez en el mercado.

Las modificaciones se realizan en momentos de una recuperación de los mercados locales de capitales tras las fuertes desvalorizaciones de los años anteriores, apoyada además en el ingreso de inversión extranjera hacia carteras locales.

"Todo esto está orientado a darle más liquidez y a profundizar el desarrollo del mercado de valores, busca que el mercado tenga una especie de relanzamiento, que coincide con un momento positivo", dijo a periodistas el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas.   Continuación...