Kuczynski enrola a acusador del ex mandatario Fujimori para campaña en Perú

martes 10 de mayo de 2016 17:13 GYT
 

LIMA, 10 mayo (Reuters) - El candidato Pedro Pablo Kuczynski incorporó el martes a sus filas al fiscal que acusó al ex mandatario Alberto Fujimori, padre de su rival Keiko Fujimori, en un intento por sumar votos claves para el balotaje que definirá la presidencia de Perú el 5 de junio.

El ex fiscal Avelino Guillén, que presentó los cargos contra Fujimori para su condena de 25 años de prisión por abusos a los derechos humanos, fue presentado como parte de un equipo de lucha contra corrupción en un eventual Gobierno de Kuczynski.

Con esta inclusión Kuczynski busca el apoyo de un sector de votantes que rechazan el autoritarismo que caracterizó el Gobierno de Fujimori entre 1990 y el 2000, pero que aún no ha definido como votar o planean anular la papeleta, según las encuestas.

"Votar por Keiko Fujimori implica el retorno al poder de Alberto Fujimori. No podemos olvidar eso", dijo Guillén a periodistas junto a Kuczynski en una conferencia de prensa.

A menos de cuatro semanas para el balotaje presidencial, Keiko Fujimori tiene una ligera ventaja en las intenciones de voto frente a Kuczynski.

Keiko Fujimori se ha esforzado por distanciarse del gobierno de su padre, quien gobernó con mano dura para lograr recuperar una economía en crisis y derrotar a grupos insurgentes de izquierda.

En los últimos días ambos candidatos han sumado a sus equipos respetadas figuras para encarar la segunda votación, como el economista Hernando de Soto que fue llamado por Fujimori para ayudar a formalizar a miles de pequeños mineros del país.

Fujimori y Kuczynski tienen programado un único debate presidencial organizado por las autoridades electorales, que se realizará el 29 de mayo y que podría ser clave para inclinar la balanza, según analistas. (Reporte de Marco Aquino; Editado por Javier López de Lérida)