Utilidades de BTG Pactual en primer trimestre superan estimaciones

martes 10 de mayo de 2016 22:22 GYT
 

SAO PAULO, 10 mayo (Reuters) - Las ganancias de Grupo BTG Pactual SA superaron el martes las expectativas del mercado, ya que sus esfuerzos por vender activos y reducir sus necesidades de financiamiento tras el arresto en noviembre de su fundador André Esteves no mermaron las utilidades del banco.

Las ganancias netas alcanzaron los 1.071 millones de reales brasileño (308,25 millones de dólares) el último trimestre, por sobre la estimación promedio de 980 millones de reales según un sondeo de Thomson Reuters.

A pesar de que entre octubre y diciembre cayeron un 13 por ciento, las utilidades se mantuvieron sobre el umbral de 1.000 millones de reales por cuarto trimestre consecutivo.

Los ingresos por gestión de capitales aumentaron en el trimestre, mientras que las ganancias por préstamos corporativos se recuperaron, a pesar de que la cartera de créditos de BTG Pactual fue reducida en un 10 por ciento. Los gastos permanecieron bajo control y las compensaciones disminuyeron levemente, luego de que el banco despidió a cerca de un 18 por ciento de su personal en Brasil anteriormente este año.

La rentabilidad sobre recursos propios (ROE, por sus siglas en inglés) alcanzó un 18,8 por ciento, superando la estimación promedio de un 17 por ciento. Esteves, quien lideró a BTG Pactual durante una agresiva expansión global hasta su arresto, había establecido una meta de largo plazo de ROE de cerca de un 20 por ciento.

Esteves fue arrestado en noviembre en el marco de una investigación sobre corrupción en Brasil, lo que obligó a sus socios a vender activos y desmantelar posiciones como consecuencia de los enormes retiros de fondos de sus clientes. El ejecutivo regresó a BTG Pactual como asesor el mes pasado, después de que un juez brasileño lo liberó tras meses de arresto domiciliario.

Los ingresos alcanzaron un total de 3.612 millones de reales en el trimestre, muy por sobre la estimación de 2.518 millones de reales. Sin embargo, éstos caerán debido a las recientes decisiones de BTG Pactual de vender la unidad suiza de banca privada BSI SA y de escindir a su unidad de operación de materias primas.

(1 dólar = 3,4744 reales brasileños) (Reporte de Guillermo Parra-Bernal, Editado en Español por Ricardo Figueroa)