ACTUALIZA 4-Senado de Brasil avanza en maratónico debate sobre juicio político a Rousseff

miércoles 11 de mayo de 2016 22:52 GYT
 

(Actualiza con choques de manifestantes contra policía, avance del debate)

Por Marcela Ayres y Anthony Boadle

BRASILIA, 11 mayo (Reuters) - Los senadores brasileños exponían sus puntos de vista la noche del miércoles, antes de votar sobre la pertinencia de iniciar un juicio político contra la presidenta Dilma Rousseff por violar leyes presupuestarias, lo que la alejaría del poder y acabaría con 13 años del Partido de los Trabajadores (PT) en el gobierno.

Tras los discursos de la mitad de los 70 senadores que se inscribieron para hablar, 27 indicaron que votarían para que se inicie el juicio político, contra sóló siete que se manifestaron en contra. La televisión emitía en vivo la trascendental sesión del Senado, que comenzó a debatir a media mañana.

En las afueras del Congreso en Brasilia, donde una valla de metal separaba a los manifestantes a favor y en contra de Rousseff, unas 6.000 personas pedían la salida de la mandataria. La policía usó gas pimienta contra quienes se quejaban por el proceso. Una persona fue arrestada por incitar a la violencia.

Si quienes se oponen a Rousseff reúnen una mayoría simple en una sesión que seguramente durará hasta la mañana del jueves, la mandataria será sustituida por el vicepresidente Michel Temer, quien ocupará el cargo de forma interina mientras dure el proceso, hasta seis meses como máximo.

En una señal de que Rousseff se prepara para una derrota, una fuente dijo a Reuters que la presidenta dejará el jueves el Palacio de Planalto por la puerta del frente acompañada por sus ministros y el ex mandatario Luiz Inácio Lula da Silva, una vez que reciba la notificación sobre el inicio del juicio político en su contra, y dará un discurso para sus seguidores.

Además, la mandataria planea liberar a todos sus ministros para que Temer nombre a su propio gabinete. Las únicas excepciones serían el líder de la cartera de Deportes y el presidente del Banco Central.

Temer planea nombrar a sus ministros en la tarde del jueves.   Continuación...