ACTUALIZA 1-JX Holdings busca alcanzar plena capacidad en mina chilena Caserones a fines de septiembre

miércoles 11 de mayo de 2016 09:49 GYT
 

(Agrega detalles, contexto)

TOKIO, 11 mayo (Reuters) - La japonesa JX Holdings dijo el miércoles que su mina chilena Caserones lograría alcanzar su plena capacidad para finales de septiembre, desde el 80-90 por ciento actual.

JX, cuya unidad de metales es la mayor fundición de cobre en Japón, logró en marzo que el yacimiento funcionara en un 80 por ciento, pero no alcanzó el objetivo de operar a plena capacidad durante el mes.

El presidente ejecutivo de la empresa, Katsuyuki Ota, dijo en una conferencia de prensa sobre los resultados corporativos que ahora se intenta llegar a la meta a finales del tercer trimestre de este año.

La empresa ha enfrentado persistentes obstáculos desde el inicio de la producción en mayo del 2014.

"Estamos tratando de trazar un plan de acción con un consultor para ayudar a estabilizar Caserones su funcionamiento a pleno rendimiento, reducir costos y obtener un mayor contenido de cobre", dijo por su parte el portavoz de JX Nippon Mining & Metals, unidad de JX.

Para el año terminado el 31 de marzo, la mina produjo 52.000 toneladas de concentrado de cobre y para el mismo lapso del 2017 la empresa busca lograr las 137.000 toneladas.

Caserones ha tenido problemas con su sistema de residuos y otros problemas en su arranque. Sin embargo, el portavoz dijo que el sistema estaba trabajando correctamente y que los problemas se debieron en parte a la falta de experiencia.

Pan Pacific Copper, una asociación entre JX and Mitsui Mining & Smelting, posee el 77,37 por ciento de Caserones. El resto está en manos de Mitsui.

Caserones produjo 74.900 toneladas de cobre para todo 2015, de acuerdo a cifras de la estatal chilena Cochilco. (Reporte de Osamu Tsukimori. Editado en español por Carlos Aliaga)