ACTUALIZA 1-Ventas minoristas de Brasil caen, alza en desempleo reduce el gasto

miércoles 11 de mayo de 2016 09:48 GYT
 

(Amplía información)

SÃO PAULO, 11 mayo (Reuters) - Las ventas minoristas en Brasil cayeron en marzo más de lo previsto debido a que un aumento del desempleo afectó a los supermercados y a las tiendas de alimentos, lo que frustró la esperanza de que el gasto de los consumidores estuviera estabilizándose tras derrumbarse en medio de una dura recesión.

Los volúmenes de ventas minoristas excluyendo automóviles y materiales de construcción cayeron un 0,9 por ciento en marzo frente a febrero, dijo el miércoles el estatal Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE).

Economistas consultados en un sondeo de Reuters proyectaban un declive de 0,5 por ciento.

En tanto, las ventas minoristas bajaron un 5,7 por ciento interanual en marzo, más que la caída de 4,5 por ciento esperada. Fue la duodécima baja consecutiva mensual en el dato interanual de ventas minoristas, en momentos en que Brasil se ha sumido en su peor recesión en décadas.

Un índice de ventas minoristas más amplio que incluye automóviles y materiales de construcción bajó un 1,1 por ciento frente a febrero, agregó el IBGE.

Las ventas bajaron en seis de los ocho sectores cubiertos por el índice del IBGE. Las ventas de supermercados y de alimentos, el componente más importante del índice minorista del IBGE, cayeron un 1,7 por ciento debido a que más de 100.000 brasileños perdieron sus empleos en marzo..

Las ventas de indumentaria bajaron un 3,6 por ciento, sostuvo el IBGE.

En febrero, las ventas minoristas subieron un inesperado 1,1 por ciento ante señales de que se había detenido el declive en la confianza del consumidor. Pero la confianza cayó de nuevo en marzo, y en abril tocó un mínimo histórico.

(Reporte de Silvio Cascione. Editado en español por Patricio Abusleme)