PERFIL-Michel Temer: un hábil operador político especialista en tender puentes

jueves 12 de mayo de 2016 06:30 GYT
 

Por Brad Brooks

BRASILIA, 12 mayo (Reuters) - El hombre que se convertirá en el nuevo presidente de Brasil lleva décadas en el mundo de la política y es famoso por su conducta tranquila y calculadora, trajes finos y su afición por la poesía.

El vicepresidente Michel Temer asumirá el jueves el mando del quinto país más poblado del mundo, luego de que el Senado aprobó el inicio de un juicio político a la mandataria Dilma Rousseff por acusaciones de que violó leyes presupuestarias.

Mientras Rousseff es conocida por su estilo frontal, quienes trabajaron con Temer dicen que él es una persona serena y posee un trato poco común entre los políticos brasileños: la paciencia para escuchar a aliados y adversarios con el mismo interés.

El desafío que tendrá por delante quita el aliento. Brasil está inmerso en su peor recesión desde la década de 1930, por lo que deberá tomar decisiones rápidas para restaurar la confianza en el país. Rousseff y el gobernante Partido de los Trabajadores (PT) dicen que Temer es un traidor y que el juicio político es un golpe de Estado.

Temer, quien hace cinco meses se distanció de Rousseff, acusándola de dejarlo de lado, ya eligió a varios ministros para puestos claves, muchos de los cuales son pesos pesados de las clases política y empresarial de Brasil y claramente tendrán un enfoque económico más liberal que el izquierdista de Rousseff.

Este hombre de 75 años perfeccionó sus aptitudes en su larga estadía en la Cámara baja del Congreso, donde fue aliado tanto del ex presidente centrista Fernando Henrique Cardoso como del izquierdista Luiz Inácio Lula da Silva.

Se ganó una reputación de estar por encima de las refriegas. Pocas veces eleva la voz, quienes lo conocen dicen que nunca maldice y evita la gesticulación grandilocuente y teatral que es común en sus pares durante los debates.

"Temer es firme, pero no agresivo. Habla, pero no demasiado. Es un hombre contenido. Ha mostrado que puede negociar con cualquiera, de derecha o de izquierda", dijo Eliane Cantanhede, comentarista política del diario Estado de S.Paulo y Globo TV, quien ha cubierto al vicepresidente por décadas.   Continuación...