Comerciantes de Colombia reportan ventas aceptables en abril y mejora en expectativas

jueves 12 de mayo de 2016 15:13 GYT
 

BOGOTÁ, 12 mayo (Reuters) - Las ventas de los comerciantes minoristas de Colombia registraron en abril un comportamiento considerado como aceptable, mientras que las expectativas mostraron una mejora, reveló el jueves una encuesta del principal gremio del sector.

Un 37 por ciento de los comerciantes expresaron que el volumen de sus ventas aumentó frente al obtenido en igual mes del año pasado, frente a un 19 por ciento de los consultados que manifestó una disminución, precisó la Federación Nacional de Comerciantes, Fenalco.

"El sector de abarrotes registra un aceptable desempeño, al igual que la venta de productos de aseo personal y cosmética. Estamos registrando el 'efecto pintalabios', según el cual en tiempos difíciles las personas se esfuerzan por lucir una mejor apariencia: al mal tiempo buena cara", indicó el reporte.

No obstante, los comerciantes dijeron que se mantiene una desaceleración en ventas de bienes durables y semidurables como el calzado, los vehículos, ropa de hogar, elementos para la remodelación y la decoración del hogar, artículos de ferretería y aparatos electrónicos, entre otros.

Fenalco atribuyó la moderación en el consumo a la alta inflación, que a abril acumuló un 7,93 por ciento anual, casi el doble de la meta del Banco Central, así como por la temporada de pago de impuestos.

Por su parte, las expectativas sobre el clima de los negocios mejoraron, con lo que el porcentaje de comerciantes optimistas pasó del 56 por ciento en marzo al 57 por ciento en abril, mientras que los pesimistas bajaron del 14 al 9 por ciento. (Reporte de Nelson Bocanegra, editado por Manuel Farías)