ACTUALIZA 1-Banco Central de Perú mantiene tasa de interés en 4,25 pct por menor expectativa de inflación

jueves 12 de mayo de 2016 19:59 GYT
 

(Agrega detalles)

LIMA, 12 mayo (Reuters) - El Banco Central de Perú mantuvo el jueves su tasa de interés de referencia en un 4,25 por ciento por tercer mes consecutivo, debido a una desaceleración de la inflación y las expectativas sobre los precios, lo que se suma a la recuperación de la economía local.

La mayoría de analistas consultados por Reuters habían proyectado que la autoridad monetaria mantendría sin cambios su tasa de interés.

El banco afirmó en su comunicado que tomó la decisión de mantener la tasa porque el aumento del precio de algunos alimentos y de los servicios públicos se viene revirtiendo y la depreciación del tipo de cambio se ha moderado.

La inflación de abril fue de un 0,01 por ciento, con lo que su tasa interanual se desaceleró a 3,9 por ciento en el mes desde un 4,3 por ciento en marzo, destacó la entidad monetaria.

Con ello las expectativas de inflación bajaron de un 3,4 por ciento para este año a un 2,9 por ciento en 2017 y a un 2,6 por ciento en 2018, agregó el banco.

"Creemos que BCRP (banco central peruano) puede esperar ahora hasta que la Fed de Estados Unidos aumente su tasa clave, antes de endurecer su política monetaria", dijo el economista de 4CAST, Pedro Tuesta, sobre la decisión del banco local.

Entre otras razones para mantener la tasa de interés, el banco peruano mencionó la recuperación de la actividad económica local y señales dispares en la recuperación de la producción y el empleo en la economía mundial.

"Los indicadores recientes de la actividad productiva y de expectativas empresariales señalan tasas de crecimiento del PBI similares a la de su potencial", dijo el banco central.

La entidad monetaria había elevado su tasa de interés de referencia en diciembre, enero y febrero por una aceleración de la inflación, que se encuentra por encima del rango objetivo del banco central, de entre 1 y 3 por ciento.

Analistas consultados para un sondeo de Reuters esperan que la economía peruana se expanda en marzo un 4 por ciento interanual, menos que el mes anterior, por una mayor producción de cobre y un nuevo avance de la construcción sustentado por una mejora de la inversión pública. (Reporte de Marco Aquino; Editado por Ricardo Figueroa)