Gobierno argentino ordena a trabajadores portuarios de Rosario no iniciar huelga el viernes

jueves 12 de mayo de 2016 20:21 GYT
 

BUENOS AIRES, 12 mayo (Reuters) - El Ministerio de Trabajo de Argentina dictó el jueves una conciliación obligatoria para que los empleados portuarios del norte de Rosario, el principal centro agroexportador del país, no inicien el viernes una huelga por tiempo indeterminado en reclamo de mejoras salariales.

El titular de la delegación de San Lorenzo de la Confederación General del Trabajo (CGT) dijo a Reuters, sin embargo, que el sindicato aún no había recibido el comunicado oficial y que los obreros iniciarían la protesta a la medianoche del viernes, como estaba previsto.

Si bien el presidente de Argentina, Mauricio Macri, asumió el cargo en diciembre con la promesa de que frenaría una galopante inflación, algunas consultoras privadas creen que la tasa supera el 35 por ciento anual, lo que genera fuertes disputas laborales por aumentos de salarios.

La CGT de San Lorenzo concentra a los obreros del polo portuario compuesto por los distritos de San Lorenzo, Puerto General San Martín y Timbúes, de donde sale cerca del 80 por ciento de las exportaciones de la cadena agrícola, unos 50 kilómetros al norte de Rosario.

Las protestas de la CGT San Lorenzo tienen un fuerte impacto y pueden llegar a paralizar la actividad en la región, donde poseen terminales propias gigantes exportadores como Bunge , Cargill y Dreyfus.

"Intímese a las entidades gremiales (reunidas en la CGT San Lorenzo) mencionadas y por su intermedio, a los trabajadores por ella representados, a dejar sin efecto durante el período indicado en el Artículo anterior (quince días) toda medida de acción directa", sostiene el documento del Gobierno provisto por la Cámara de Actividades Portuarias y Marítimas (CAPyM).

Reuters intentó comunicarse con el Ministerio de Trabajo, pero nadie se encontraba disponible en la cartera.

Por su parte, la CGT San Lorenzo dijo que aún no había recibido la comunicación oficial y que, por lo tanto, comenzaría la medida de fuerza a la medianoche como estaba previsto.

"Todavía no hemos recibido nada. Hasta que mañana (viernes) no hagamos una asamblea y pongamos a consideración el acatamiento o no a la conciliación, no va a haber cambios. El paro a las doce de la noche empieza y mañana recién convocaremos a la asamblea", dijo Edgardo Quiroga, secretario general de la CGT San Lorenzo.

Según Quiroga, el gremio reclama un aumento en el salario mínimo regional del 45 por ciento, a 20.015 pesos por mes.

Argentina es el principal exportador mundial de aceite y harina de soja, el tercero del poroto de la oleaginosa sin procesar, el cuarto proveedor mundial de maíz y un exportador líder de trigo. (Reporte de Maximilian Heath; Editado por Ricardo Figueroa)