ACTUALIZA 1-Chile logrará objetivo déficit presupuestario en 2016: ministro Hacienda

viernes 13 de mayo de 2016 08:36 GYT
 

(Actualiza con más datos)

LONDRES, 13 mayo (Reuters) - El Gobierno de Chile alcanzará su objetivo de déficit presupuestario este año, dijo el viernes el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, aunque expresó menos optimismo respecto a una pronta aprobación de la reforma al sistema de pensiones.

"Realizamos ajustes fiscales en enero después del presupuesto para calibrar nuestro gasto, por lo que vamos a mantener el objetivo (de déficit presupuestario)", dijo Valdés en entrevista con Reuters durante un foro de inversión en Londres.

El déficit fiscal efectivo para este año de Chile, el mayor exportador mundial de cobre, está estimado en 2,9 por ciento, pese a que en el primer trimestre alcanzó un superávit del 0,5 por ciento, por una recaudación extraordinaria de capitales que más que compensó la caída de los ingresos mineros.

Para el déficit estructural, en tanto, el Gobierno ha pronosticado que se ubicaría en un rango de -1,4 a -1,6 por ciento en 2016, un poco mayor de lo previsto originalmente.

El balance estructural es una política -surgida en el 2001- que apunta a mostrar la situación fiscal en una perspectiva de mediano plazo y que hasta fines de la década pasada se ubicó en terreno positivo, apoyado en la bonanza del precio del cobre.

En la práctica, el balance estructural significa ahorrar en tiempos de auge cuando se reciben ingresos que se sabe son sólo transitorios, para poder usarlos en coyunturas que hacen caer los ingresos o aumentan las necesidades de gasto.

En materia de reforma al sistema de pensiones, Valdés señaló que estaba en segundo plano "porque estamos realizando muchos estudios antes de que se lance y tenemos muchas otras cosas en el corto plazo".

Este año no hay planes de realizar emisiones de bonos en los mercados internacionales, agregó. En enero, Chile realizó una emisión de deuda en dos tramos en euros y en dólares por el equivalente a 2.540 millones de dólares, en la mayor operación de financiamiento del país.

Consultado sobre cómo una potencial salida de Gran Bretaña de la Unión Europea podría afectar las relaciones comerciales, Valdés afirmó que no veía que hubiera problemas con la firma de nuevos acuerdos comerciales. (Reporte de Marc Jones, con informe adicional de Antonio de la Jara en Santiago. Editado en español por Janisse Huambachano)