Extranjeros y Banco Central aumentan portafolio en deuda pública interna de Colombia en abril

viernes 13 de mayo de 2016 11:01 GYT
 

BOGOTÁ, 13 mayo (Reuters) - Los inversionistas extranjeros y el Banco Central incrementaron sus portafolios en deuda pública interna colombiana durante abril y superaron en participación a los bancos, revelaron el viernes cifras del Ministerio de Hacienda.

El saldo de los inversores extranjeros en títulos de deuda doméstica TES aumentó un 8,5 por ciento en abril, a 41,82 billones de pesos (14.251 millones de dólares), frente al mes anterior.

Se trata del segundo mes consecutivo en el que los agentes extranjeros elevan su participación en ese mismo porcentaje.

Los inversionistas internacionales se situaron como los segundos mayores tenedores de deuda pública colombiana emitida localmente, con una participación de 19,1 por ciento, sólo superados por los fondos de pensiones.

Analistas atribuyeron el mayor apetito de los inversores de fuera del país al mayor diferencial de tasas de interés, en medio del aumento del tipo referencial del Banco Central en 200 puntos base en los últimos 8 meses hasta el actual 7 por ciento, ante el repunte de la inflación, que casi duplica la meta de la autoridad monetaria.

Los extranjeros desplazaron a los bancos a la tercera posición, debido a que esas entidades disminuyeron sus portafolios en TES en un 6 por ciento a 40,28 billones de pesos.

Por su parte, el portafolio del Banco Central en TES subió un 35,2 por ciento en abril, a un máximo histórico de 12,74 billones de pesos, frente al mes previo.

Según agentes, el incremento en el saldo de papeles en manos del banco emisor buscaría aliviar la liquidez del mercado ante las altas tasas de captación de corto plazo dada la menor disponibilidad de recursos del Gobierno en el sistema financiero.

(1 dólar = 2.934,88 pesos colombianos) (Reporte de Nelson Bocanegra; Editado por Silene Ramírez)