Bolsa peruana sube más de 2 pct, luego que MSCI mantuvo a Southern Copper en índice

viernes 13 de mayo de 2016 12:23 GYT
 

LIMA, 13 mayo (Reuters) - El índice referencial de la bolsa peruana repuntaba el viernes luego que MSCI decidió en la víspera mantener a las acciones de la minera Southern Copper en su índice de Perú, una señal de que la plaza bursátil podría continuar como mercado emergente.

A las 11.13 hora local (1613 GMT), el índice referencial subía un 2,06 por ciento, a 20.964,71 unidades, mientras que el índice general ganaba un 1,61 por ciento a 13.741,47 puntos.

El proveedor del índices MSCI mantuvo el jueves las acciones de la minera peruana Southern Copper dentro de su serie bursátil de Perú, algo positivo que abre la posibilidad de que la bolsa local continúe como mercado emergente y siga atrayendo inversores.

"El MSCI está haciendo que nuestros índices suban. Te quita ese peso de la posible salida de Southern y nos queda esperar a junio si nos quedamos o no en el mercado emergente", dijo el representante bursátil de Renta 4 SAB, Edwin Paz.

Durante la sesión, las acciones de la productora de zinc y plata Volcan subían un 3,08 por ciento a 0,67 soles y las de la minera de oro y plata Buenaventura avanzaban un 1,73 por ciento a 9,97 dólares.

Pero los títulos de la cuprífera Southern Copper retrocedían un 1,08 por ciento a 27,55 dólares, en línea con una caída de los precios del cobre, dijeron operadores.

Southern Copper, una de las principales productoras de cobre en el país, forma parte del índice del MSCI de Perú junto con el holding financiero Credicorp y la productora de metales preciosos Buenaventura.

"Nosotros estamos complacidos y apoyamos la decisión de MSCI de mantener a Southern Cooper como una acción del índice de mercados emergentes", dijo a Reuters el vicepresidente de Finanzas de Southern Copper, Raúl Jacob.

"Esperamos que MSCI confirme a la Bolsa de Valores de Lima como parte del universo de mercados emergentes", agregó. (Reporte de Ursula Scollo; Editado por Marco Aquino)