Peso chileno cae a mínimos más de dos meses en medio alza global del dólar

viernes 13 de mayo de 2016 12:43 GYT
 

SANTIAGO, 13 mayo (Reuters) - El peso chileno completó el viernes su quinta baja consecutiva y cerró en mínimos de más de dos meses frente al dólar, debido a compras de bancos y fondos institucionales en medio del avance global de la divisa estadounidense.

* Al término de la sesión, el peso bajó un 0,82 por ciento a 690,80 unidades por dólar comprador y 691,10 unidades vendedor.

* En la semana, la moneda chilena acumuló una caída del 3,73 por ciento frente al dólar.

* Durante el 2016, el peso acumula un avance del 2,74 por ciento frente a la divisa estadounidense, que se compara con una depreciación del 14,7 por ciento que registró al cierre del año pasado.

* La sesión estuvo marcada por el avance del dólar ante una canasta de monedas, luego de que datos de ventas minoristas y de confianza del consumidor mejores de lo esperado en Estados Unidos impulsaran las expectativas de que las tasas de interés en ese país suban más de una vez este año.

* Operadores dijeron además que el aumento de las posiciones en dólares obedece en gran medida a la inestabilidad política de Brasil, luego que en la víspera el Senado de ese país decidió someter a la mandataria Dilma Rousseff a un juicio político y apartarla provisionalmente de la presidencia.

* Las transacciones electrónicas en el mercado cambiario local llegaron a 1.059 millones de dólares contra los 1.226 millones negociados en la jornada anterior.

Para ver cotizaciones de dólar spot, hacer doble click en . (Por Froilán Romero. Editado por Antonio de la Jara)