CORREGIDO-ACTUALIZA 1-Economía peruana habría crecido un 4,5 pct en 1er trim: Banco Central

viernes 13 de mayo de 2016 18:51 GYT
 

(Corrige primer párrafo para aclarar que se trata sólo del primer trimestre)

LIMA, 13 mayo (Reuters) - La economía peruana habría crecido un 4,5 por ciento en el primer trimestre debido al aporte del clave sector minero y de la construcción, dijo el viernes el jefe de estudios económicos del Banco Central, Adrián Armas.

Según un sondeo de Reuters la economía local se habría expandido un 4 por ciento interanual en marzo, menor al crecimiento de un 6 por ciento interanual registrado en febrero. La cifra oficial de marzo se conocerá el lunes.

La minería -uno de los motores de la economía peruana- repuntó un 23,4 por ciento interanual en marzo ante una recuperación de la producción de cobre, plata y oro, según datos adelantados del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

"Construcción ya se está recuperando y otros sectores, como servicios, comercio, también están manteniendo un crecimiento bastante estable", dijo Armas en una conferencia telefónica.

El Banco Central mantuvo el jueves su tasa de interés en un 4,25 por ciento por tercer mes consecutivo, debido a la recuperación de la economía local y a una desaceleración de la inflación y las expectativas sobre los precios.

Armas dijo que la tasa de interés de referencia continúa siendo expansiva en la política monetaria pese a que el rendimiento real se ha elevado porque la inflación se viene desacelerando.

"El banco central estima que la tasa neutral se ubica alrededor de 2 por ciento en términos reales y que la tasa real se ubica ahora en 1 por ciento", afirmó. "La posición que se tenga de política monetaria va a depender de cómo vaya la proyección de inflación y sus determinantes", agregó.

Armas afirmó que el banco espera que la inflación de mayo sea "bastante menor" al 0,53 por ciento de aumento de los precios registrado en el mismo mes del año pasado.

Hasta abril la inflación anualizada es de un 3,91 por ciento -menor al 4,30 por ciento registrado en los 12 últimos meses a marzo-, aunque aún está por encima del rango meta de inflación del Banco Central, de entre un 1 y un 3 por ciento. (Reporte de Mitra Taj, editado por Marco Aquino y Silene Ramírez)