Moneda peruana cierra en mínimo más de un mes ante avance global del dólar

viernes 13 de mayo de 2016 15:01 GYT
 

LIMA, 13 mayo (Reuters) - La moneda peruana cerró el viernes en un mínimo de más de un mes ante un avance global del dólar tras la difusión de datos económicos en Estados Unidos mejores de lo esperado, que aumentaron las expectativas de que la Reserva Federal eleve su tasa más de una vez este año.

* Luego de tres sesiones al alza, el sol cayó un 0,30 por ciento, a 3,336/3,337 unidades por dólar, su menor nivel desde el 8 de abril y frente a las 3,326/3,327 unidades del jueves.

* La moneda local cedió un 0,75 por ciento en la semana, pero registra un alza del 2,26 por ciento en el año.

* A nivel global, el índice dólar, que mide el desempeño del billete verde contra una cesta de monedas, subía un 0,52 por ciento.

* "El mejor dato de ventas minoristas de Estados Unidos incrementó las probabilidades de una subida de tasa más próxima que tarde, eso motivó a los operadores a volverse al dólar, en desmedro de activos emergentes y el petróleo", dijo un operador.

* El sol operó entre las 3,325 y las 3,342 unidades por dólar durante una sesión en la que bancos elevaron sus posiciones en dólares.

* Otro agente bancario explicó que la noticia sobre la permanencia de las acciones de Southern Copper en el índice MSCI de Perú y la decisión del Banco Central peruano de mantener su tasa de interés no afectaron al mercado cambiario "porque ambas ya estaban incorporadas en el precio de los activos y eran esperadas".

* En el mercado de cambios informal de la plaza de Lima, el sol operaba en las 3,326/3,328 unidades por dólar. (Reporte de Ursula Scollo, editado por Marco Aquino)