Argentina acuerda pagar 217 millones de dólares en fallos del CIADI

viernes 13 de mayo de 2016 18:43 GYT
 

BUENOS AIRES, 13 mayo (Reuters) - Argentina acordó pagar indemnizaciones por daños a las empresas energéticas BG Group y a El Paso Energy International Company por 217 millones de dólares, en el marco de un fallo del tribunal de arbitraje internacional del Banco Mundial, informó el viernes el Ministerio de Hacienda.

El CIADI (Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones) había dictaminado en el 2014 fallos a favor de ambas empresas. En el caso de BG Group, el monto actualizado por intereses ascendía a 243 millones de dólares, y en el de El Paso Energy International Company a 74 millones de dólares.

"El Ministerio de Hacienda y Finanzas Públicas informa que, en el marco de la normalización de las relaciones financieras internacionales, ha alcanzado un acuerdo con BG GROUP PLC y EL PASO ENERGY INTERNATIONAL COMPANY", dijo el ministerio en un comunicado.

"Ambos acuerdos le ponen fin al reclamo de las partes y allanan el camino para restablecer inversiones directas particularmente de empresas provenientes de los países asociados con las mismas (Gran Bretaña y Estados Unidos) y en el sector energético", agregó.

El ministerio además indicó que, según el acuerdo, la deuda será pagada mediante la entrega de 217 millones de dólares en bonos en dólares del país sudamericano, Bonar 2024 , que tiene una tasa del 8,75 por ciento anual, lo que significa una quita nominal en promedio del 31 por ciento aproximadamente.

El CIADI es una institución internacional de arbitraje que se especializa en resolver disputas entre estados e inversores extranjeros. (Reporte de Juliana Castilla. Editado por Javier Leira)