Vale dice demanda de indígenas pide suspensión de licencia ambiental de proyecto en Pará

sábado 14 de mayo de 2016 13:55 GYT
 

SÃO PAULO, 14 mayo (Reuters) - El gigante minero brasileño Vale informó en la noche del viernes que tuvo conocimiento de una demanda civil presentada por asociaciones indígenas que pide la suspensión de la licencia ambiental del multimillonario proyecto de hierro S11D, en la localidad de Canaã dos Carajás, en el estado de Pará.

Vale dijo en un comunicado que adoptará todas las medidas necesarias para asegurar su derecho a defensa dentro de los plazos legales.

Además de Vale, los blancos de la acción son la Fundação Nacional do Índio (Funai), el Instituto Brasileiro do Meio Ambiente e dos Recursos Naturais Renováveis (Ibama) y el Banco Nacional do Desenvolvimento Econômico e Social (BNDES).

Las dos asociaciones indígenas que iniciaron la acción piden la suspensión de la licencia ambiental al proyecto S11D hasta que se realicen consultas a comunidades supuestamente afectadas y se desembolsen 2 millones de reales al mes por aldea hasta la finalización de los estudios.

Entre ese y otros pagos, se indicó que el valor de la causa ascendería a los 72.400 millones de reales.

Vale sostiene que los valores son "totalmente infundados, principalmente por el hecho de que las comunidades en cuestión están emplazadas a más de 12 kilómetros del emprendimiento" y asegura que "realizó los estudios relacionados a comunidades indígenas y las audiencias públicas exigidas por la ley". (Reporte de Tatiana Ramil. Editado en español por Patricio Abusleme)