Nuevo Gabinete de hombres blancos genera temor a retroceso a la diversidad en Brasil

lunes 16 de mayo de 2016 14:03 GYT
 

Por Paulo Prada

RÍO DE JANEIRO, 16 mayo (Reuters) - Para una enorme cantidad de habitantes de Brasil beneficiados por más de una década de gobierno del Partido de los Trabajadores, mandato recientemente truncado por el inicio de un juicio político contra la presidenta Dilma Rousseff, el aspecto del flamante Gabinete sucesor no podría ser más descorazonador.

Mientras que los cargos en los últimos 13 años fueron ocupados con frecuencia por mujeres y negros, el nuevo presidente interino, Michel Temer, presentó la semana pasada a un grupo de 23 ministros que se le parecen bastante: son todos hombres, blancos y, en su mayoría, mayores de 50 años.

"No estoy representado", dijo Bruno Leão, un estudiante de Administración de Empresas de 24 años en Río de Janeiro, que forma parte de una generación de brasileños negros que obtuvo un acceso sin precedentes a la educación y otros derechos socioeconómicos gracias a las políticas del PT.

Temer, un constitucionalista centrista de 75 años, asumió la presidencia interina de Brasil después de que el Senado forzó la suspensión de Rousseff -la primera mujer al frente del país sudamericano- por supuesto incumplimiento de las leyes presupuestarias del país.

Si bien la mayoría de los brasileños respalda el proceso de enjuiciamiento a la mandataria, en uno de los países con mayor diversidad racial y cultural del mundo -donde la mitad de sus 200 millones de habitantes se identifica a sí mismo como negro o mulato- la composición del Gobierno de Temer genera alarma.

Partidarios de izquierda, miembros de otras minorías y muchos brasileños de bajos ingresos temen que la dura recesión económica, y los recortes de gastos que la nueva administración dice que son esenciales para impulsar la recuperación, puedan provocar el desmantelamiento de las políticas progresistas.

"El grito de guerra ahora es la economía y eso puede convertirse en una excusa para abandonar todo lo relacionado a asuntos como la inclusión, la igualdad o la cultura", señala Esther Solano, socióloga de la Universidad Federal de Sao Paulo.

Solano apunta a una de las primeras decisiones de Temer: plegar el Ministerio de la Mujer, la Equidad Racial y los Derechos Humanos a una cartera mucho más amplia como la de Justicia, liderada por un hombre.   Continuación...