Santander critica extensión de plazos para modernización de banca chilena

lunes 16 de mayo de 2016 13:01 GYT
 

SANTIAGO, 16 mayo (Reuters) - El banco Santander Chile, la mayor entidad financiera del país por activos, criticó el lunes la extensión de los plazos que el Gobierno otorgará a la banca local para adecuarse a las nuevas normas de fortalecimiento de capital y otras medidas incluidas en Basilea III.

El gobierno chileno anunció la semana pasada que alista una serie de cambios con el fin de robustecer el capital de las entidades y el sistema de resolución de eventuales inestabilidades en la plaza local.

El gerente general del Santander Chile, Claudio Melandri, destacó que la banca local corría el riesgo de quedarse "debajo de la primera división (de la banca) al no ir a Basilea III".

No obstante, el ejecutivo mostró su desacuerdo en los plazos escogidos para que la banca local, una de las más sólidas de la región, transite hacia las nuevas normas internacionales.

Según el Gobierno, la idea es que la banca chilena adopte de manera gradual y en un plazo de seis años los criterios de Basilea III en cuanto a los requerimientos de capital.

En un foro organizado por la consultora KPMG, Melandri destacó que la banca hace cuatro años que viene discutiendo y preparándose para las nuevas normas, por lo que sumar seis años a la discusión bajo el actual escenario no era adecuado.

Entre las nuevas medidas, el jefe del Santander Chile criticó también que el gobierno busque fortalecer la figura de un funcionario para regular a la banca en vez de un consejo, que a su juicio sería más adecuado, como ocurre en el Banco Central. (Reporte de Antonio de la Jara; editado por Hernán García)