Bolsa de Brasil cierra estable, caída Gerdau anula buen escenario externo

lunes 16 de mayo de 2016 17:38 GYT
 

Por Paula Arend Laier

SAO PAULO, 16 mayo (Reuters) - La bolsa de Sao Paulo cerró estable el lunes, en una sesión en la que el apetito por el riesgo en el exterior se vio contrarrestado por la caída de las acciones de Gerdau y el sector bancario mientras los inversores esperan el anuncio de las medidas económicas del Gobierno interino de Brasil.

* El índice referencial Bovespa cerró estable en 51.082 puntos, en una jornada volátil en la que llegó a subir un 1 por ciento y a caer hasta un 0,42 por ciento. El volumen de operaciones de la jornada fue de 7.700 millones de reales.

* En el frente económico y político nacional, el ministro de Hacienda, Henrique Meirelles, pospuso hasta el martes el anuncio de su equipo, incluido el presidente del Banco Central, manteniendo a los inversores a la espera de nuevas definiciones del gobierno de Temer.

* Wall Street se recuperó y cerró con alzas impulsado por las acciones de Apple y los avances del sector energético, que subió acompañando a los precios del petróleo.

* Los papeles ordinarios de Petrobras cerraron con un alza de un 3,47 por ciento y los preferentes avanzaron un 3,07 por ciento, impulsados por la subida de los precios del crudo.

* Bradesco retrocedió un 1,75 por ciento e Itaú Unibanco un 1,53 por ciento, en una sesión negativa para el sector bancario.

* Las acciones de Gerdau retrocedieron un 6,67 por ciento luego de que la policía federal acusó al presidente ejecutivo de la acería, André Gerdau Johannpeter, de corrupción y lavado de dinero como parte de la "Operación Zelotes", que investiga evasiones fiscales.

* En tanto, Vale cerró la sesión con sus papeles ordinarios ganando un 1,70 por ciento y los preferenciales cayendo un 0,17 por ciento.

* En el mercado cambiario, el real avanzó un 0,55 por ciento a 3,5042 unidades por dólar la venta. (Editado en español por Javier Leira)