Temer quiere una propuesta para reformar el sistema de pensiones brasileño en 30 días

lunes 16 de mayo de 2016 19:15 GYT
 

Por Lisandra Paraguassu y Alonso Soto

BRASILIA, 16 mayo (Reuters) - El presidente interino de Brasil, Michel Temer, llegó el lunes a un acuerdo con líderes sindicales para que se presente en un mes un borrador de reforma para la reestructuración del costoso sistema de pensiones, en momentos en que trata de restablecer la confianza en la mayor economía de América Latina.

Temer, quien asumió el poder la semana pasada cuando el Senado suspendió a la presidenta izquierdista Dilma Rousseff, prometió frenar un déficit fiscal equivalente a más de un 10 por ciento del Producto Interno Bruto del año pasado.

La tarea requiere cambios profundos al gravoso sistema de pensiones, como elevar la edad mínima de jubilación.

Las conversaciones del lunes, en las que estuvo ausente la mayor confederación sindical de Brasil, acordaron crear un grupo para trabajar una reforma a las pensiones, que incluirá a dos representantes de los sindicatos y tendrá que entregar conclusiones en 30 días.

Los sindicatos se han opuesto tenazmente a una reforma amplia de las pensiones y Temer corre el riesgo de provocar un enfrentamiento de los trabajadores con su Gobierno, que se formó cuando el Congreso decidió iniciar un juicio político a Rousseff por supuesta violación de normas presupuestarias.

"Temer no manifestó una posición en la reunión", dijo Antonio Netto, jefe de la federación CSB. "Sus ministros no hicieron una sola propuesta. Temer simplemente dijo que tiene prisa y que quería un plan en 30 días".

La mayor confederación sindical de Brasil, la CUT, que representa a unos 25 millones de trabajadores, no asistió a la reunión porque no reconoce legitimidad al gobierno interino. (Por Anthony Boadle; Editado en español por Javier López de Lérida)