RPT-ACTUALIZA 3-Candidata peruana Fujimori califica de "guerra sucia" acusaciones de lavado activos

martes 17 de mayo de 2016 08:24 GYT
 

(Repite sin cambios nota transmitida el lunes en la noche)

LIMA, 16 mayo (Reuters) - Keiko Fujimori calificó el lunes de "guerra sucia" el reporte que la vinculó con un dirigente de su partido que estaría siendo investigado en Estados Unidos por lavado de activos, lo que podría golpear su campaña hacia la presidencia de Perú.

Un reporte de la local América Televisión difundido la noche del domingo dijo que la DEA estaba investigando un audio grabado el 2013 en el cual el secretario general del partido de Fujimori habría afirmado que "lavó" 15 millones de dólares presuntamente entregados por la candidata en la campaña presidencial del 2011.

"Rechazo categóricamente haber manejado o entregado dinero al señor (y dirigente de su partido) Joaquín Ramírez", dijo Fujimori a periodistas desde el Cusco, en donde realiza una gira con miras a la segunda ronda electoral del 5 de junio.

Desde Washington, la DEA afirmó que la candidata no está bajo investigación y no hace referencia en torno al dirigente.

"Keiko Fujimori no está, ni ha estado previamente, siendo investigada por la DEA", dijo la agencia en un escueto comunicado tras un pedido del partido de la candidata.

Fujimori, hija del ex presidente Alberto Fujimori, encarcelado por abusos a los derechos humanos y corrupción, dijo que se trata de una "guerra sucia" y acusó a su rival Pedro Pablo Kuczynski de estar detrás de las acusaciones.

Kuczynski lo rechazó de inmediato y reclamó se investigue el caso: "Eso es ridículo". "Es una acusación muy grave", afirmó.

La denuncia se produce en momentos en que Fujimori y su Kuczynski, ambos de centroderecha, muestran un empate técnico en los sondeos de intención de voto.   Continuación...