ACTUALIZA 2-Gobierno interino Brasil nombra nuevo presidente banco central en último giro político

martes 17 de mayo de 2016 11:17 GYT
 

(Añade detalles, contexto y comentarios de Meirelles)

Por Alonso Soto

SAO PAULO, 17 mayo (Reuters) - El Gobierno interino de Brasil nombró el martes al principal economista del mayor banco privado del país para liderar el banco central, en un claro giro lejos de las políticas intervencionistas que hicieron caer el crecimiento y mantuvieron alta la inflación.

Ilan Goldfajn, economista jefe de Itaú Unibanco Holding SA , reemplazará a Alexandre Tombini como presidente del Banco Central de Brasil, anunció el ministro de Hacienda, Henrique Meirelles, en un acto en el que nombró también a otros respetados economistas para que formen parte de su equipo económico.

Goldfajn, nacido en Israel, formado en el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) y muy respetado en Wall Street, fue director de política económica del banco central brasileño entre 2000 y 2003. Su nombramiento debe ser ratificado por el Senado y se espera que Tombini siga en el cargo hasta entonces.

Bajo la dirección de Tombini, el banco central brasileño no ha logrado las metas de inflación anuales, lo que ha afectado la imagen de la entidad y generado acusaciones de que está sometida a interferencia política.

Meirelles, designado la semana pasada como parte del nuevo Gobierno del presidente interino Michel Temer, dijo que discutiría con Goldfajn modificaciones al directorio del banco.

Afirmó que el Gobierno presentará una reforma constitucional para dar al banco central "autonomía técnica", pero no la independencia formal de la que gozan sus pares de México y Chile. Las reformas legales para conceder independencia al emisor serán analizadas en el futuro, agregó.

Durante sus cinco años de mandato, la suspendida presidenta Dilma Rousseff intervino en la economía brasileña manteniendo los precios del combustible y la electricidad por debajo del mercado para obligar a bajar la inflación de forma artificial, reduciendo la confianza de los inversores en la otrora preferida de Wall Street.   Continuación...