DATOS-Aspectos relevantes de la tasa referencial de interés en Chile

martes 17 de mayo de 2016 18:14 GYT
 

SANTIAGO, 17 mayo (Reuters) - El Banco Central de Chile decidió el martes dejar estable la Tasa de Política Monetaria (TPM) en 3,5 por ciento, como esperaba el mercado.

A continuación, algunos hechos importantes en torno a la evolución reciente de la economía y de la política monetaria en Chile:

* En octubre del 2015, el Banco Central elevó su tasa de interés por primera vez en más de cuatro años, en 25 puntos base, con lo que puso fin a casi un año de estabilidad para apoyar la debilitada economía local.

* En diciembre, la ajustó nuevamente en 25 puntos para llevarla el 3,5 por ciento.

* En sus antecedentes para la reunión, la entidad dijo que las expectativas volvieron a postergar el momento de su próxima alza. Mientras los precios de activos financieros la ubican en el primer semestre del 2017, los analistas la estiman para el último trimestre de este año.

* En sondeos divulgados la semana pasada por el Banco Central, operadores y analistas estimaron que la TPM quedaría estable tras la reunión de este mes.

* En tanto, los operadores esperan un alza de 25 puntos en el horizonte de 12 meses.

* Según los datos más recientes, la economía chilena creció un 2,1 por ciento interanual en marzo y un 1,8 por ciento en el primer trimestre, ante un bajo dinamismo de la demanda interna y de la industria manufacturera y minera, en medio de escasas señales que avizoren un repunte en lo que resta del año.

* Por su parte, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) subió un 0,3 por ciento en abril, en línea con lo esperado y que estuvo impulsado por los sectores de salud, bienes y servicios diversos, vivienda y servicios básicos.

* La inflación acumulada en 12 meses se desaceleró al 4,2 por ciento, aunque todavía por encima del techo del rango de tolerancia del Banco Central del 2 a 4 por ciento. (Reporte de Fabián Andrés Cambero, editado por Manuel Farías)