Peso colombiano se recupera tras acercarse a nivel de intervención del Banco Central

martes 17 de mayo de 2016 14:12 GYT
 

BOGOTÁ, 17 mayo (Reuters) - La moneda de Colombia subió el martes, después de tres sesiones a la baja que la llevaron a aproximarse al nivel en el que el Banco Central activaría automáticamente un mecanismo de intervención mediante la compra de dólares.

 El peso se fortaleció un 0,47 por ciento a 3.012,70 unidades por dólar, en medio del alza de los precios del crudo.

 No obstante, la divisa alcanzó a tocar un mínimo de 3.040,8 unidades por dólar, que de no haberse revertido hubiera llevado al banco emisor a intervenir el miércoles a través de subasta de opciones "call" de desacumulación de reservas internacionales por 500 millones de dólares para atenuar la volatilidad del tipo de cambio.

 El mecanismo, reactivado desde octubre del año pasado, establece que la subasta se convocará una vez la tasa de cambio representativa del mercado (TRM) se encuentre un 3 por ciento por encima de su promedio móvil de los últimos 20 días hábiles.

 "El comportamiento del peso refleja también el techo psicológico, asociado al nivel al cual se activaría el mecanismo de intervención", explicó el Banco de Bogotá en una nota.

 El peso acumula una depreciación de 25,9 por ciento en los últimos 12 meses.

 A su turno, en el mercado secundario de deuda pública interna, los referenciados títulos TES con vencimiento en julio del 2024 se valorizaron a un rendimiento de 7,704 por ciento, frente al cierre del lunes, de 7,760 por ciento. (Reporte de Nelson Bocanegra. Editado por Luis Jaime Acosta)