SONDEO-Utilidad de chilena Empresas Copec habría caído un 19,9 pct en 1er trim

martes 17 de mayo de 2016 12:03 GYT
 

SANTIAGO, 17 mayo (Reuters) - La ganancia del grupo industrial chileno Empresas Copec habría disminuido un 19,9 por ciento interanual en el primer trimestre, afectada por la caída de los precios de la celulosa y un menor margen en su negocio de combustibles, mostró el martes un sondeo de Reuters.

Empresas Copec habría obtenido utilidades por 129 millones de dólares en el periodo enero-marzo, según la mediana de estimaciones de cinco analistas.

Los ingresos, en tanto, habrían retrocedido un 14,3 por ciento interanual, a 4.023,5 millones de dólares.

"El negocio de celulosa se mantendrá presionado por la caída en precios a nivel general en todas las unidades de venta de su filial Arauco, las que se verían afectadas por la entrada de nueva capacidad, debilidad en demanda, y mayor intensidad en competencia", dijo Santander GCB en un informe.

Como anticipo a los resultados, Arauco -filial forestal de Copec- anotó una caída interanual del 38,5 por ciento en su utilidad del primer trimestre, destacando el importante ajuste a la baja en el precio internacional de la fibra corta.

Copec es uno de los principales actores en el mercado mundial de celulosa -a través de su filial Arauco-, como también en el negocio de distribución de combustibles en Chile y Colombia. Además, participa en los sectores de generación eléctrica, minería y pesca.

"Adicionalmente, en combustibles en el caso de Chile, los volúmenes se mantendrían planos debido a que el crecimiento en el canal concesionario sería contrarrestado por menor ingreso de contratos industriales", dijo por su parte la correduría EuroAmérica.

El EBITDA -ganancias antes de impuestos, intereses, depreciación y amortización- del grupo habría disminuido un 18,5 por ciento interanual en el trimestre, a 423 millones de dólares.

Copec tiene operaciones productivas en Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Estados Unidos, Argentina, Panamá y Uruguay, entre otros.

En el sondeo de Copec, que tiene previsto publicar sus resultados el viernes, participaron Credicorp, EuroAmerica, Itaú BBA, Santander CGB y Security. (Reporte de Fabián Andrés Cambero; editado por Hernán García)