EXCLUSIVA-China Fosun se proyecta como líder mundial, pero planea reducir deuda: fundador

martes 17 de mayo de 2016 13:01 GYT
 

Por Axel Bugge y Sergio Goncalves

LISBOA, 17 mayo (Reuters) - Fosun Group, el conglomerado privado más grande de China, tiene por objetivo convertirse en un líder mundial en los sectores de seguros de vida, turismo y servicios de salud, pero también tiene un "plan claro" para reducir sus deudas, dijo el martes su presidente de directorio y cofundador Guo Guangchang.

En una entrevista exclusiva con Reuters, Guo dijo que su grupo -que hasta ahora se ha concentrado en compañías en mercados desarrollados- también está volcando su atención en las oportunidades de inversión en los mercados emergentes.

Fosun ha invertido en las últimas dos décadas casi 30.000 millones de dólares fuera de China, adquiriendo mayormente activos inmobiliarios y de seguros en Europa y Estados Unidos, y realizando inversiones en empresas como el grupo de turismo Club Med y la compañía canadiense de entretenimiento Cirque du Soleil.

Pese a acumular fuertes deudas en el proceso, Guo dejó en claro su continuo interés en los sectores liderados por el consumidor y dijo que ofrecían un fuerte valor.

"Vemos más y más oportunidades a nivel global, por lo que estamos adaptando nuestra estrategia", dijo Guo, clasificado como el decimoséptimo hombre más rico de China, durante una visita a Portugal, donde Fosun adquirió a la aseguradora Fidelidade en 2014.

"En los sectores donde hemos invertido nos convertiremos en un grupo asegurador internacional y de turismo muy importante, y en un proveedor de servicios de salud líder en el mundo", agregó.

El mes pasado, la agencia Moody's cambió su perspectiva sobre la calificación "Ba3" de Fosun International de negativo a estable, reflejando sus expectativas de que el grupo "dirigirá con prudencia su expansión y fortalecerá su disciplina financiera".

"Estamos mirando a nivel global, pero estamos prestando más atención a Rusia, India, Brasil y África", dijo Guo.

(1 dólar estadounidense = 0,8814 euros) (Editado en español por María Cecilia Mora)