ACTUALIZA 1-Jefe de Banco Central peruano dice inflación se desacelerará "sustancialmente"

martes 17 de mayo de 2016 13:22 GYT
 

(Agrega detalles y contexto)

LIMA, 17 mayo (Reuters) - La inflación anualizada a mayo en Perú se desacelerará "sustancialmente", dijo el martes el presidente del Banco Central, Julio Velarde, y estimó que el año podría terminar con un aumento de los precios al consumidor de 2,9 o 3,0 por ciento, muy por debajo del registrado el año pasado.

Perú cerró el año pasado con una inflación de un 4,4 por ciento, la más alta en cuatro años y mucho mayor al rango meta de 1-3 por ciento que tiene el organismo monetario, empujada por un alza de los precios de los alimentos y la energía.

"La inflación ha estado bajando y las expectativas de inflación también. En mayo esperamos que baje la inflación y creemos que va a bajar sustancialmente la inflación de los 12 últimos meses", dijo Velarde a periodistas, previo a su presentación en un foro minero internacional.

El funcionario refirió que para el próximo año el país andino podría registrar una inflación de 2,0 o 2,1 por ciento.

La desaceleración de la inflación y una recuperación de la economía local fueron las principales razones que esgrimió la semana pasada el Banco Central para mantener su tasa de interés de mayo en un 4,25 por ciento por tercer mes consecutivo.

Velarde afirmó que tras la expansión de un 4,42 por ciento en el primer trimestre del año, el banco mantiene su proyección de crecimiento de 4 por ciento para el 2016.

La economía del tercer más grande productor mundial de cobre y plata muestra señales de recuperación principalmente por el empuje de su sector minero, tras crecer el año pasado un 3,3 por ciento.

El funcionario dijo que se ha notado un aumento de la inversión privada y que si esta se acelera en los próximos meses, el crecimiento del país sería mayor a fines del año.

"Ha habido un cambio de ánimo de inversionistas de afuera con respecto a mercados emergentes, probablemente ya no están tan temerosos de que haya una recesión o un crecimiento más bajo", señaló Velarde. "La situación internacional también ha mejorado, el escenario parece más benigno", agregó. (Reporte de Teresa Céspedes; editado por Hernán García)