Gobierno de EEUU anuncia aumento de cuota de importación de azúcar sin refinar

martes 17 de mayo de 2016 14:18 GYT
 

NUEVA YORK, 17 mayo (Reuters) - El Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA, por sus siglas en inglés) anunció el martes el aumento de la cuota de importación de azúcar de caña y pidió al Departamento de Comercio que suba el límite a la de México en respuesta al descenso de los suministros del endulzante sin refinar.

La medida elevará el abastecimiento de azúcar estándar en alrededor de 200.000 toneladas, más allá de lo que está permitido actualmente a través de una serie de cuotas de importación.

De ese total, el USDA está elevando la cuota para el azúcar sin refinar en 140.000 toneladas desde las 1,23 millones previamente asignadas, dijo en su página web.

El USDA pidió al Departamento de Comercio que aumente el límite a la exportación de México en 60.000 toneladas, diseñado para azúcar sin refinar de una polaridad menor a los 99,2 grados. Esto ayudará a asegurar que el azúcar que llega será sometida a un mayor procesamiento, dijo el organismo.

Algunas refinerías de caña han estado presionando al Gobierno de Estados Unidos para que aumente los suministros ante el alza de los precios, asegurando que carecen del abastecimiento necesario para cumplir con la creciente demanda de azúcar de caña.

El mercado estadounidense está altamente protegido a través de una serie de restricciones de precio, límites a la importación y cuotas de comercialización vigentes para el azúcar.

Las cuotas de importación y permisos del azúcar sin refinar totalizan ahora 1,37 millones de toneladas cortas en Estados Unidos, dijo el USDA. Esta cifra se compara con una asignación previa original de 1,23 millones de toneladas cortas.

"La demanda de azúcar de caña sin refinar superó el suministro y el precio de los futuros del azúcar sin refinar en Estados Unidos lleva meses subiendo, reflejando este ajuste", comentó el sub subsecretario del USDA, Alexis M. Taylor, en una carta con fecha 16 de mayo al Departamento de Comercio.

México y Estados Unidos establecieron un pacto comercial a fines de 2014 que fijó precios mínimos y una cuota ajustable a las exportaciones mexicanas del edulcorante.

Asimismo, el USDA dijo que está reasignando unas 300.000 toneladas de importaciones cuya entrada ya es esperada en Estados Unidos. (Reporte de Chris Prentice, editado en español por Carlos Serrano)