Argentina lanza primera licitación de energías alternativas por 1.000 megavatios

miércoles 18 de mayo de 2016 08:35 GYT
 

BUENOS AIRES, 18 mayo (Reuters) - Argentina lanzó el miércoles el primer llamado a licitación para la producción de 1.000 megavatios de energías alternativas, eólica y solar, en momentos en que busca paliar un fuerte déficit energético y sustituir importaciones.

El anuncio llega pocos meses después de que el nuevo presidente, Mauricio Macri, reglamentara una ley de fomento a la energías alternativas que pretende llevar la producción de este tipo al 8 por ciento a finales del 2017, desde el 1,8 por ciento actual.

"Hoy (miércoles) es un capítulo especial, estamos lanzando un plan nacional para energías renovables, 'Plan Renovar'", dijo Macri en el anuncio durante un acto público.

"Esta primera etapa es por 1.000 megas (megavatios) (...) En pocos meses esperamos recibir muchísimas ofertas de todo el mundo", agregó.

La nueva ley además indica que el consumo total de energías alternativas deberá ir en ascenso hasta alcanzar el 20 por ciento o unos 10.000 megavatios de potencia en el 2025.

El Gobierno espera que los proyectos de energías alternativas atraigan unos 5.000 millones de dólares en inversiones hasta finales del 2017.

La empresa energética local Pampa Energía ya anunció que invertirá 400 millones de dólares en este tipo de energías y la filial argentina de la estadounidense Dow Chemical anunció a fines de marzo inversiones por 123 millones de dólares para el desarrollo de un parque eólico en conjunto con la empresa estatal INVAP.

(Reporte de Juliana Castilla; Editado por Jorge Otaola / REUTERS GB)